Terapia psicológica para la depresión | Unidad Médica Centrolab

Sección de Noticias

Terapia psicológica para la depresión

Terapia psicológica para la depresión

La terapia psicológica consiste en un tratamiento al cual los pacientes recurren para encontrar soluciones frente a las dificultades de la vida. La metodología de trabajo reside en la comunicación, con la que se pretende explorar las ideas, emociones y experiencias del paciente para hallar la manera que éste los reconozca completamente y descubra cómo actuar.

La comunicación es esencial en la terapia psicológica, algo que exige una relación de confianza entre el psicoterapeuta y el paciente, la expresión oral es fundamental para llevar a cabo el tratamiento, pero también existen otros métodos que la persona puede utilizar para expresarse como escribir, dibujar o actuar.

Lo que se pretende a través de la terapia psicológica es que el individuo que se encuentra en estado de ansiedad o depresión, mejore sus relaciones interpersonales, su diálogo, sus ideas y pensamientos para que éstos contribuyan a modificar la conducta que lo está afectando.

¿Cómo ayuda la terapia psicológica a superar la depresión?

Existen diferentes tipos de terapias psicológicas desde las cuales es posible ayudar a los pacientes a recuperarse de una depresión, algunas de ellas son la terapia interpersonal, la cognitiva-conductual, la psicodinámica, entre otras. Todas ellas desde su campo brindan la posibilidad al individuo de reconocer los aspectos que influyen en su depresión y la mejor forma de enfrentarlos.

Los psicoterapeutas realizan esta clase de tratamientos con el propósito de mejorar las condiciones de vida de sus pacientes y ayudarles a superar la depresión de la siguiente forma:

Las personas mediante la terapia descubren qué los está afectando y por otro lado comprenden qué factores pueden cambiar para dar solución a su malestar. El psicólogo al establecer un diálogo con el paciente le ayuda a reconocer qué oportunidades a largo plazo existen y qué metas puede alcanzar de forma que recupere su estabilidad emocional y salud mental.

Otro beneficio que aporta la terapia psicológica a los pacientes consiste en la eliminación de ideas negativas que generan una baja autoestima y una visión distorsionada sobre la vida. Las personas que sufren de depresión manifiestan un pensamiento extremista que se basa en blancos y negros. Con la terapia se espera que los sujetos modifiquen ese enfoque sobre sí mismos y hacia los demás.

Por último, la terapia psicológica contribuye a que los pacientes recobren el manejo y el disfrute de su existencia. Con el tratamiento los psicoterapeutas lo único que buscan es que el individuo vea las diferentes posibilidades que tienen y aprendan a integrar en su cotidianidad actividades que les generen bienestar y sentido a sus vidas.

Si estás interesado en el servicio de terapia psicológica, te invitamos a consultar con los especialistas de Centrolab llamando al 604-22-04.