¿Qué es la motricidad fina y cómo ayuda la fisioterapia infantil a desarrollarla? | Unidad Médica Centrolab

Sección de Noticias

¿Qué es la motricidad fina y cómo ayuda la fisioterapia infantil a desarrollarla?

¿Qué es la motricidad fina y cómo ayuda la fisioterapia infantil a desarrollarla?

La motricidad fina consiste en la ejecución de movimientos sutiles y específicos. El desarrollo de este tipo de motricidad se da en los seres humanos en el lóbulo frontal y en la región pre-central del cerebro. Los movimientos que realizan los recién nacidos de sus brazos y manos no son controlados, esto significa que son inconscientes. De acuerdo a esto, la fisioterapia infantil pretende mediante la ejecución de diferentes ejercicios o actividades estimular la motricidad fina con movimientos que permitan el fortalecimiento muscular y el desarrollo del sistema nervioso central.

El seguimiento que se realiza a los niños sobre los avances que obtienen de su motricidad fina es importante porque facilita especificar cómo va su crecimiento, la coordinación de sus músculos, huesos y nervios en la generación de movimientos detallados. Si un niño no consigue coordinar los movimientos, especialmente los pequeños, esto puede representar inconvenientes en el cerebro, los músculos, las articulaciones o incluso los nervios periféricos.

Ejercicios para desarrollar la motricidad fina en la fisioterapia infantil

Desarrollo de habilidades en los dedos

1. Para desarrollar los movimientos en los dedos del niño es necesario que éstos abran y cierren los dedos de la mano, primero al mismo tiempo y después alternando. Poco a poco exigirles que lo hagan cada vez más rápido.

2. Otro excelente ejercicio para el desarrollo de la motricidad fina en los niños, consiste en que éstos unan y separen los dedos, primero de forma libre y por último obedeciendo órdenes.

3. Indicarle al niño que toque cada dedo de su mano respectiva con el pulgar haciéndolo cada vez con mayor agilidad.

Desarrollo de habilidades manuales

1. Poner música a los niños para que éstos se motiven a realizar gestos con las manos.

2. Enseñarles a que realicen giros con las manos, pueden comenzar con los puños cerrados y luego extendiendo los dedos.

3. Otra actividad que recomienda ejecutar la fisioterapia infantil trata en que los niños muevan las dos manos a la vez en diferentes direcciones.

Desarrollo de la coordinación visomanual

1. Permitirles a los niños que abrochen y desabrochen sus botones.

2. Realicen por si solos tareas como atar y desatar los cordones de sus zapatos.

3. Disfruten modelando materiales como arcilla, plastilina o cilindros.

Si estás interesado en desarrollar la motricidad fina en tus hijos, te invitamos a consultar con los especialistas de Centrolab llamando al 604-22-04.