¿Qué es la medicina laboral? | Unidad Médica Centrolab

Sección de Noticias

¿Qué es la medicina laboral?

¿Qué es la medicina laboral?

La medicina laboral consiste en una especialidad que se dedica a prevenir y proteger la salud de los empleados o trabajadores, que ejercen sus funciones al interior de una compañía con el propósito de adquirir un recurso humano más productivo.

El departamento de medicina laboral que pertenece a una compañía, se encarga de usar recursos correspondientes al control de ausentismo en el hogar, en los mismos consultorios del departamento de medicina laboral, y pruebas de salud que representen una preocupación para determinar las condiciones físicas de los postulantes a las diferentes labores a realizar, las cuales pueden ser periódicas para controlar el estado de salud en que se encuentran los trabajadores y las postocupacionales que especifican la salud del empleado al instante de desvincularse de la empresa y después de una ausencia extensa que presenta el estado de salud del empleado por alguna clase de malestar o enfermedad.

Principales objetivos de la medicina laboral

Uno de los principales objetivos de la medicina laboral es conservar unas óptimas condiciones de salud para los empleados de una compañía. Para alcanzar este propósito se emplean unos métodos preventivos que garanticen una apropiada protección de éstos, en los que se les adjudique un cargo que vaya de acuerdo con sus aptitudes, para que así alcancen un nivel se satisfacción.

El ambiente laboral debe gozar de ciertas condiciones necesarias para que éstos realicen su trabajo de la mejor manera posible, en el cual ellos perciban que aportan, que son valorados y que son parte esencial dentro de la empresa. El trabajo representa una fuente de salud mediante la cual los individuos adquieren cualidades positivas y beneficiosas para el cuidado de ésta, al mismo tiempo que llevan a cabo un ejercicio físico y mental que les permite sentirse cómodos.

La implementación de la medicina laboral se realiza con la finalidad esencial de prevenir riesgos laborales. Por ejemplo, las medidas preventivas, como la higiene, la seguridad, la medicina laboral, la ergonomía o la psicosociología del trabajo lo que pretenden es mejorar la salud ocupacional de los empleados. Por esta razón, es tan importante preguntarles a los trabajadores con respecto a sus condiciones laborales en la compañía para que siempre se vele por la protección y conservación de ésta.

Si te interesa la medicina laboral, te invitamos a consultar con los especialistas de Centrolab llamando al 604-22-04.