Planeación nutricional para deportistas | Unidad Médica Centrolab

Sección de Noticias

Planeación nutricional para deportistas

Planeación nutricional para deportistas

La terapia nutricional para un deportista debe contener una gran variedad de nutrientes que dependerán de los requerimientos energéticos y del tipo de actividad física que práctica. Las calorías que debe consumir se calculan de acuerdo al gasto calórico que le exige la rutina de ejercicios, la intensidad y la duración del entrenamiento.

El peso corporal del deportista debe ser controlado de forma detallada porque de acuerdo a la actividad física éste necesita un incremento o reducción de los alimentos en la dieta, por ejemplo, en los jugadores de rugby o lucha, es importante que exista un aumento y para las bailarinas o gimnastas es indispensable bajar de peso.

Para los deportistas la terapia nutricional es esencial, porque mediante ésta logran adaptar sus hábitos alimenticios en relación con la intensidad de la práctica deportiva que ejecutan y que a su vez le permite obtener un excelente desempeño físico.

¿Qué alimentos debe consumir un deportista?

Al planear una terapia nutricional para deportistas se deben incluir alimentos ricos en proteínas como carnes, pescados, huevos y lácteos que contribuyan en la recuperación de los músculos. Si el deportista cuenta con una alimentación balanceada, no será necesario el consumo de suplementos.

Las grasas deben ser escasas e insaturadas dentro de la dieta del deportista; este tipo de grasas las puede ingerir a través del pescado azul, frutos secos y aceites vegetales como el de oliva.

Los deportistas además deben consumir vitaminas y minerales que se encuentran en las frutas, verduras y frutos secos de forma natural sin que sea necesaria la ayuda de suplementos.

Es muy importante la hidratación en los deportistas que les posibilite un adecuado desempeño físico en medio de los entrenamientos y al momento de la competición.

Para concluir, la terapia nutricional de los deportistas dependerá de la actividad física y el momento específico en que esté. Es preciso recordar que la dieta es distinta para un deportista mientras compite que cuando se encuentra recuperándose.

Si estás interesado en el servicio de terapia nutricional, te invitamos a consultar con los especialistas de Centrolab llamando al 604-22-04.