Consejos antes de ir a una toma de muestras de sangre | Unidad Médica Centrolab

Sección de Noticias

Consejos antes de ir a una toma de muestras de sangre

Consejos antes de ir a una toma de muestras de sangre

La toma de muestras de sangre consiste en uno de los instrumentos esenciales que sirven para diagnosticar alguna enfermedad que se encuentre presente en el organismo del individuo. Por lo general los médicos se valen de este tipo de muestras para realizar diagnósticos que comprueben la existencia de una patología y al mismo tiempo les permita seguir el avance de una enfermedad e incluso la eficacia del tratamiento sobre ésta.

Los especialistas para realizar un análisis de sangre deben extraer una pequeña muestra del paciente que luego conducirán a un laboratorio para hacer los correspondientes estudios. La toma de muestras de sangre se puede obtener mediante una vena, arteria o el pulpejo de los dedos.

¿Cómo prepararse para una toma de muestras de sangre?

Si vas a hacerte exámenes de sangre, es conveniente que asistas en ayunas, porque de esta forma impides la presencia de factores que influyan en los resultados. Por lo general, la toma de muestras se lleva a cabo durante la mañana. El tiempo de ayuno debe comprender entre 8 y 10 horas.

La prueba aunque no es dolorosa, genera ciertas molestias al extraer la sangre. Puedes llegar a marearte o en casos extremos perder la conciencia a causa del extenso ayuno, sin embargo es importante aclarar que esto no se debe a la sangre que pierdes porque la muestra que toman es insignificante. Lo más aconsejable es que si sueles marearte con facilidad asistas acompañado para realizarte tus exámenes de laboratorio.

Después de la extracción de la sangre, es posible que aprecies en la zona pinchada un pequeño hematoma o inflamación. Pero no debes preocuparte, el hematoma se desvanecerá con el transcurrir del tiempo y la apariencia de la piel regresará a su normalidad.

Es importante que tengas en cuenta que si te encuentras ingiriendo anticoagulantes no estás en condiciones aptas para realizarte exámenes de sangre, ya que estos fármacos podrían provocarte una hemorragia mayor o hematomas de gran tamaño.

Si estás interesado en el servicio de toma de muestras de sangre, te invitamos a consultar con los especialistas de Centrolab llamando al 604-22-04.