top of page

Condiciones para la prestación del servicio

Objeto del contrato:
Centrolab Unidad Médica y Diagnóstica prestará los servicios de toma y/o procesamiento de muestras, sujetos a las tarifas pactadas y prestaciones definidas acorde con su nivel de especialización y contando con los permisos expedidos por el ministerio de salud y demás entes de control.
 
Cumplimiento Normativo:
Centrolab Unidad Médica y Diagnóstica se compromete a cumplir con los procedimientos y requisitos establecidos en las normas del Ministerio de Salud, Secretarías seccionales de salud, Superintendencia de Salud y demás entes reguladores y fiscalizadores que regulen y vigilen la prestación los servicios ofertados, esto en cooperación con los clientes. Nota: Esta cooperación puede incluir:
a) proporcionar acceso razonable a las áreas pertinentes del laboratorio para presenciar actividades de laboratorio específicas del cliente.
b) preparar, embalar y enviar ítems que necesita el cliente para propósitos de verificación Centrolab Unidad Médica y Diagnóstica pondrá a disposición del cliente, los recursos técnicos y de infraestructura necesarios para la prestación de los servicios.
 
Procesamiento de muestras:
Centrolab Unidad Médica y Diagnóstica se compromete a realizar los análisis pactados con el cliente garantizando que todos los análisis y pruebas realizadas cumplan con estándares de calidad rigurosos y que los resultados sean precisos y confiables, el cliente acepta y consiente que las biopsias, patologías y citologías que sean remitidas, serán procesadas por entidades de apoyo debidamente habilitadas, por lo cual, será responsabilidad de estos el procesamiento y reporte de las mismas.
 
Controles de Calidad:
Centrolab Unidad Médica y Diagnóstica se obliga a garantizar calidad en los resultados a través de controles de calidad internos y externos, además de otros controles necesarios que certifiquen la calidad al cliente.
 
Aceptación de remisiones:
Centrolab Unidad Médica y Diagnóstica se reserva el derecho de admisión de la muestra de acuerdo con su criterio técnico, de aceptación y de confiabilidad para generar su resultado, en caso de determinar que no se cumplen con las condiciones de calidad se informará al cliente la solicitud de una nueva muestra vía correo electrónico.
 
Condiciones de seguridad de las instalaciones:
Las áreas del laboratorio son de acceso restringido. Se cuenta con un sistema de cámaras de seguridad con el fin de controlar el trabajo imparcial y confidencial del personal técnico-administrativo.
 
Confidencialidad:
El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de Centrolab establece como directriz principal de confidencialidad el no permitir que la información que hace parte del SGC y alcance salga de las instalaciones físicas, asegurando con ello la integridad, imparcialidad y confiabilidad de sus clientes y partes interesadas, también se compromete a proteger la confidencialidad de la información médica y personal de los pacientes, asegurando que solo el personal autorizado tenga acceso a la misma y que se utilicen métodos seguros para el almacenamiento y transmisión de datos.
 
Las Partes se comprometen a que ni ellos ni sus colaboradores, revelarán ni utilizarán dicha información en contra de la otra parte o para el ejercicio de su propia actividad, ni la utilización para su propio beneficio o de terceros, la duplicarán o compartirán con terceras personas.
 
En consecuencia, cada una de las Partes, se obliga a adoptar todas las medidas o precauciones que resulten necesarias o convenientes para garantizar la reserva de dicha información. La información que cada una de las partes llegue a conocer en virtud del desarrollo del objeto de este contrato, se utilizará exclusivamente para los fines de este.
 
Durante la vigencia del presente Contrato, las partes se comprometen a mantener estricta reserva en relación con todos los secretos comerciales e industriales de los cuales ambos se hayan llegado a enterar como producto del presente Contrato y no la usarán en provecho suyo o de terceros sin autorización expresa y escrita de la otra parte.
 
Para efectos de este Contrato, el término “INFORMACIÓN CONFIDENCIAL” incluye toda información divulgada, conocida o desarrollada por las partes como consecuencia y/o mediante la ejecución de las obligaciones contenidas en este Contrato, relacionada con la condición financiera, sus prospectos, investigaciones, tecnología, planes de negocio, tarifas, clientes, proveedores, distribuidores, informes, y métodos de hacer negocio y no conocida por el público general, lo cual incluye información sobre los conocimientos, los aspectos tecnológicos, empresariales y organizacionales de las partes y/o de sus asociados.
 
Los resultados obtenidos solo son válidos para la muestra analizada, el laboratorio no se hace responsable del uso indebido que se haga con la información entregada.
 
Remisión de muestras a laboratorios de referencia:
Con la firma y aceptación de las condiciones de prestación del servicio, el cliente acepta que los análisis que no se realizan en Centrolab Unidad Médica y Diagnóstica y que el cliente solicite en su contrato, se contratan con otro laboratorio de procesamiento, el cual cumple con la normatividad vigente del Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad en Salud, y/o se encuentre amparado bajo un sistema de gestión de la calidad o acreditado bajo la norma internacional ISO para garantizar la fiabilidad de los análisis. No se entregan resultados parciales o totales sin la previa cancelación de la totalidad del costo del análisis realizado. Nota: excepto cuando la forma de pago sea a través de la modalidad de crédito.
 
Opiniones e interpretaciones:
El laboratorio no emite ninguna opinión e interpretación con respecto a los resultados obtenidos y emitidos al cliente.
 
Entrega de muestras:
La recepción de muestras en las instalaciones de Centrolab Unidad Médica y Diagnóstica se realiza de lunes a viernes entre 7:00 am-4:50 p.m sábados de 7:00 am a 12:30pm.
 
Tiempos de Entrega:
Los tiempos de entrega se indican en la cotización enviada al cliente y/o en el portafolio de servicios vigente para el año en curso. El tiempo de entrega de resultados se cuenta a partir de la recepción de las muestras en las instalaciones del laboratorio y teniendo en cuenta la recepción de toda la información solicitada por parte del laboratorio que se solicita en la respectiva orden de Servicio, vinculación de clientes y RUT (para clientes de primera vez) además de la confirmación de recibido de los soportes de pago para clientes de contado o clientes que tengan que abonar un determinado porcentaje para proceder con el ingreso de dichas muestras al respectivo procesamiento en el laboratorio.
 
Novedades en la entrega de resultados:
Es obligación del laboratorio informar al cliente de cualquier desviación del contrato/convenio y debe quedar registro (escrita, correo electrónico, teléfono, etc.) de las conversaciones y acuerdos definidos con éste. Cuando la desviación se presente en el tiempo de entrega, el laboratorio la informará al cliente a través de sus canales de comunicación habilitados como: correo electrónico, comunicado escrito, vía telefónica o WhatsApp.
 
Consulta resultados:
El laboratorio realiza el envío de los resultados al correo electrónico del cliente, también se hace entrega del instructivo INSTRUCTIVO PARA LA CONSULTA DE RESULTADOS CLIENTES
 
Repeticiones:
El costo de repetición de un análisis es asumido por el cliente, pero si se demuestra que el laboratorio cometió un error analítico, éste asume dicho costo, la repetición de análisis está sujeta a los períodos de estabilidad de la muestra. El laboratorio puede solicitar una nueva muestra que cumpla con las mismas características que la inicial.
 
Entrega de suministros:
Previa negociación con el cliente, Centrolab Unidad Médica y Diagnóstica puede suministrar los recipientes e insumos necesarios para la recolección de las muestras tales como tubos, frascos de citoquímico y/o coprológico.
 
Requerimientos legales:
En caso de ser requerido por una autoridad legal o competente se le suministrará la información y se le notificará vía correo electrónico que fue emitido; el laboratorio asumirá las consecuencias en caso de que éste incumpla.
 
Solicitud de información:
El cliente puede solicitar información sobre las condiciones de toma o recolección de las muestras, embalaje, preservación, tiempo máximo de almacenamiento y metodología de análisis a través de nuestros canales habilitados de comunicación.
 
Toma, embalaje y transporte:
El cliente debe asegurarse de seguir las instrucciones proporcionadas por el laboratorio para la recolección, almacenamiento y transporte de la muestra. Esto puede incluir utilizar recipientes estériles, mantener la muestra a la temperatura correcta y evitar contaminaciones. Se hace entrega adjunto a este contrato el PORTAFOLIO DE SERVICIOS e INSTRUCTIVO DE ENVÍO DE MUESTRAS
 
Identificación precisa:
El cliente debe etiquetar correctamente cada muestra con la información requerida, como nombre del paciente y documento de identidad, entre otros datos relevantes. Esto es crucial para evitar errores en la identificación y asegurar que los resultados se asocien correctamente con el paciente correspondiente.
 
Diligenciamiento de orden de servicio:
El cliente debe diligenciar la orden de servicio digital garantizando la completitud de los campos del formulario y el diligenciamiento de los exámenes a realizar sin utilizar siglas.
 
Adición de muestras:
En caso de requerir adicionar una nueva muestra el cliente deberá realizar la solicitud al área correspondiente, Centrolab Unidad Médica y Diagnóstica realizará la verificación de las condiciones de la muestra que está en la seroteca e informará al cliente si es viable la solicitud a través del canal por el cual realizó esta.
 
Consentimiento informado:
En algunos casos, el cliente debe asegurarse de obtener el consentimiento informado del paciente antes de recolectar la muestra, especialmente en pruebas que puedan implicar riesgos o decisiones médicas importantes.

Comunicación abierta y clara:
El cliente debe mantener una comunicación efectiva con el laboratorio clínico, proporcionando cualquier información adicional relevante y respondiendo a consultas o requerimientos adicionales que el laboratorio pueda tener sobre las muestras.
 
Envío de muestras:
El cliente debe informar el envío de nevera a través de nuestro canal habilitado de WhatsApp 3103447688
 
Programación de mensajería:
El cliente debe programar el agendamiento de recolección de muestras enviando la solicitud a través del canal habilitado de WhatsApp 3103447688 para coordinar los horarios.
 
Pago de ordenes de servicio:
El pago debe hacerse por transferencia a CENTROLAB al número de Cuenta N° 09700000618 Ahorros Bancolombia, El cliente estará obligado a pagar lo adquirido en la orden de servicio y/o cotización, que ampara el presente documento. Comprobante de pago: El comprobante de transferencia junto con la relación de exámenes se debe enviar a través del canal habilitado de WhatsApp 3103447688 (también en físico con las muestras el cual se usará como soporte) El cliente, se obliga a realizar el pago en las condiciones de la presente orden de compra para la cual firma la aceptación del presente documento. El cliente acepta y entiende que el presente documento presta mérito ejecutivo por el incumplimiento en cualquiera de sus condiciones.
 
Facturación de servicios prestados:
Centrolab Unidad Médica y Diagnostica solicitará a el pago de los servicios prestados enviando factura electrónica al correo registrado por el cliente, adjuntando en cada caso los documentos soporte que se requiera y solicite el cliente.
 
Suspensión de la prestación de los servicios:
Centrolab Unidad Médica y Diagnóstica podrá suspender la prestación de los servicios previa notificación por escrito bien sea por correo certificado o notificación por correo electrónico al cliente en caso de incumplimiento en el pago. Los servicios serán reanudados una vez el cliente cumpla con las obligaciones contraídas para el pago de los servicios prestados, así como de los intereses por mora. Las facturas presentadas o enviadas al correo registrado del cliente por parte de Centrolab Unidad Médica y Diagnóstica de acuerdo con la Ley, prestarán mérito Ejecutivo para su cobro judicial. En el caso de incumplir o quedar en mora con cualquiera de las obligaciones adquiridas en este documento acepto pagar los honorarios que se generen por concepto de cobro pre jurídico o judicial que tenga que iniciar en mi contra o demás gastos que se generen por mi retiro y/o actualización de las bases de datos en la que me encuentre reportado por causa de incumplimiento o mora.
 
Duración:
El término de duración de la presente vinculación será de 1 año, contado a partir de su suscripción. Vencido el término anterior, esta será renovada bajo los mismos términos y condiciones por periodos sucesivos de un año a menos que una de las partes manifieste por escrito a la otra su deseo de darlo por terminado, siempre que sea realizado con un periodo de antelación no inferior a treinta (30) días calendario.
 
Valor:
El valor del presente contrato es de cuantía indeterminada por lo que el valor que será pagado se encuentra determinado conforme a las tarifas previamente pactadas. Las referidas tarifas podrán ser reajustadas anualmente, previo acuerdo entre las partes.
 
Prohibición de cesión:
Se prohíbe a las partes la cesión parcial o total de este contrato, a persona natural o jurídica y a ningún título sin autorización previa, expresa y escrita de la otra parte Causales de terminación: Centrolab Unidad Médica y Diagnóstica y el Cliente acuerdan que se dará por terminado el presente contrato en los siguientes casos:

a) Por mutuo acuerdo.
b) Incumplimiento de las obligaciones por cualquiera de las partes.
c) Por la disolución de alguna de las partes.
d) Por la iniciación de un proceso de reestructuración económica, liquidación obligatoria o insolvencia de una de las partes, en los casos permitidos por la ley.
e) Cualquiera de las partes podrá dar por terminado el Contrato en forma unilateral y anticipada notificando a la otra por escrito con un término de antelación de treinta (30) días calendario o después de 30 días de incumplimiento en el pago de la factura, sin lugar al reconocimiento y pago de indemnización alguna a favor de ninguna de las partes.
 
Modificación:
Toda modificación al presente contrato a excepción de las tarifas y precios que estén relacionadas con la prestación de los servicios, deberá efectuarse de mutuo acuerdo mediante otro sin que sea suscrito por las partes, salvo pacto en contrario; dichas modificaciones entrarán en vigor treinta (30) días después de la modificación a excepción de aquellas modificaciones que requieran ser empleadas con prontitud, caso en el cual será pactado un término inferior para su aplicación.
 
Inexistencia de relación laboral:
Centrolab Unidad Médica y Diagnóstica cumplirá con sus obligaciones de forma libre, autónoma e independiente, y para tal efecto prestará los servicios con su propio recurso humano, en cada una de las áreas, elementos y recursos o contratándolos con terceros bajo su riesgo y responsabilidad. Por lo tanto, no existirá relación laboral o de cualquier naturaleza entre los trabajadores de CENTROLAB S.A.S y EL CLIENTE. Centrolab Unidad Médica y Diagnóstica dentro de sus instalaciones atenderá a los usuarios que sean remitidos por parte del cliente con una tarifa preferencial que en ningún caso será la ofertada a la entidad para el procesamiento de muestras; Centrolab Unidad Médica y Diagnóstica cumplirá con todas las regulaciones requeridas por la autoridad competente para la toma de muestras.
 
Política de control y prevención de lavado de activos:
Las Partes declaran que con el fin de apoyar la acción del Estado Colombiano en la lucha contra el narcotráfico; el origen de los fondos, empréstitos, inversiones, aportes y participaciones económicas a cualquier nivel y concernientes a la ejecución del presente contrato, las partes certifican que sus recursos no provienen ni se destinan al desarrollo de ninguna actividad ilícita o de actividades conexas a los delitos de lavado de activos, financiación del terrorismo ni de sus delitos, actividades conexas u actividad proscrita por la legislación nacional e internacional. Las Partes se obligan a implementar todas las políticas y a realizar todas las actividades encaminadas a asegurar que todos sus socios, administradores, clientes, proveedores, empleados, demás vinculados y los recursos de éstos no se encuentren relacionados o provengan de actividades ilícitas, particularmente de lavado de activos o financiación del terrorismo.

De igual forma Las Partes declaran que:
1) Cumplen con las normas generales y particulares sobre control y prevención de Lavado de Activos.
2) Adoptaron medidas, códigos de conducta y demás requerimientos para la prevención de Lavado de Activos y Financiación de Terrorismo.
3) En el desarrollo de la actividad objeto de la presente Alianza, desplegarán todos sus esfuerzos para cumplir estrictamente con todas las normas de precaución y prevención de Lavado de Activos y Financiación de Terrorismo.
4) Mantendrá soportes documentales de todas las normas, procedimientos y manuales que a su interior desarrolle para la prevención y control de lavado de activos, en desarrollo de lo mencionado en puntos anteriores. De la misma forma, las Partes declaran que los recursos que cada una incorpora para el desarrollo del presente Contrato proceden de actividades completamente lícitas. Las Partes se obligan expresamente a entregar a la otra Parte la información veraz y verificable que éste le exija, las veces que lo exija y en el tiempo en que lo solicite para el cumplimiento de la normatividad relacionada con la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo y a actualizar sus datos por lo menos anualmente suministrando la totalidad de los soportes que se requiera.
 
Solución de Controversias:
Centrolab Unidad Médica y Diagnóstica y el cliente realizarán sus mejores esfuerzos para solucionar amigablemente cualquier controversia o reclamo que surja entre ellas con motivo de la interpretación, aplicación, cumplimiento, ejecución o terminación de este Contrato. Si a pesar de ello cualquiera de las partes considera que la controversia no puede solucionarse amigablemente en un período de treinta (30) días a través de negociaciones directas, las partes podrán acudir ante la jurisdicción ordinaria.
 
OBLIGACIONES DE CENTROLAB:
Centrolab Unidad Médica y Diagnóstica se compromete a
1) Realizar la toma y/o procesamiento de las pruebas de acuerdo con las condiciones establecidas por el cliente y previa solicitud escrita de remisión
2) El procesamiento de las muestras tomadas.
3) Efectuar el respectivo embalaje de cada una de las muestras garantizando protección de su contenido.
4) Vigilar y garantizar a su interior y a sus expensas el cumplimiento de todas las normas y requisitos, para la prestación de los servicios contratados.
5) Garantizar el cumplimiento de las normas, reglamentos técnicos y requisitos establecidos por la autoridad competente para la toma de muestras, embalaje y envío de las muestras que sean tomadas a los usuarios.
6) Realizar todo lo necesario para llevar a cabo el adecuado cumplimiento de lo pactado en este Contrato.
7) Cumplir con todos los lineamientos y obligaciones legales derivados de la relación que tenga con las personas que requiera para la ejecución del objeto del Contrato.
8) Suministrar al cliente, toda la información que requiera o que éste solicite con antelación y tiempo prudente para el informe en relación con los Servicios.
 
OBLIGACIONES DEL CLIENTE:
Se compromete a
1) Enviar completamente diligenciada la orden de servicio y sin utilizar siglas en la solicitud.
2) Pagar el valor de los servicios prestados por Centrolab Unidad Médica y Diagnóstica en las cuantías y plazos convenidos en el presente contrato.
3) Suministrar toda la información necesaria que requiera Centrolab Unidad Médica y Diagnóstica para llevar a cabo un adecuado cumplimiento del contrato.
4) Impartir Centrolab Unidad Médica y Diagnóstica en caso necesario las instrucciones a que haya lugar, debido al objeto del Contrato.
5) Responder por la buena calidad de la muestra desde la toma hasta la entrega al personal de Centrolab Unidad Médica y Diagnóstica.
6) Es responsabilidad del Cliente la consulta de los resultados y la custodia de la clave asignada para este fin. Con la firma de este documento, el cliente de Centrolab Unidad Médica y Diagnóstica, entiende y acepta las condiciones para la prestación del servicio. Nota: Para clientes antiguos, quienes ya previamente han enviado la documentación correspondiente se establece como aceptación para la prestación del servicio el diligenciamiento y firma de las órdenes de servicio según sea el servicio solicitado.

Declaraciones y autorizaciones

1. SUMINISTRO Y ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

El cliente, se obliga con CENTROLAB S.A.S. a entregar información veraz y verificable y a actualizar su información personal, comercial, por lo menos una (1) vez al año, o cada vez que así lo solicite, suministrando la totalidad de los soportes documentales exigidos.

 

2. AUTORIZACIÓN PARA CONSULTA Y REPORTE EN CENTRALES DE RIESGO.

El cliente, como titular de la información, actuando libre y voluntariamente, autoriza de manera expresa e irrevocable a CENTROLAB S.A.S., para consultar y reportar, en cualquier tiempo, en las Centrales de Riesgo, toda la información relevante para conocer su desempeño como deudor, su capacidad de pago o para valorar el riesgo futuro de concederle un crédito o servicio.

 

3. AUTORIZACIÓN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES.

Declaro que CENTROLAB S.A.S., me ha informado sobre su política de tratamiento de datos personales, así mismo, mis derechos y la manera de ejercerlos. De igual manera, reconozco que el tratamiento del cual serán sujetos los datos suministrados se hará en consonancia con lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, o cualquier otra norma que los modifique. En ejercicio de mis derechos podré comunicarme con CENTROLAB S.A.S. a través de los siguientes medios: Calle 57A #48-21 Medellín, teléfono 6042204, Correo electrónico: administracion@centrolab.com.co

bottom of page