¿En qué consiste la terapia de deglución? - Unidad Médica CentrolabUnidad Médica Centrolab

Sección de Noticias

¿En qué consiste la terapia de deglución?

¿En qué consiste la terapia de deglución?

Cuando una persona presenta inconvenientes para tragar o disfagia es porque se ve obligada a realizar un mayor esfuerzo para masticar los alimentos e ingerir las bebidas desde la boca hasta el estómago. En algunos casos se puede presentar dolor o malestar en la deglución de los alimentos, incluso incapacidad para tragar.

Los problemas para tragar no significan motivo de alarma, siempre y cuando las razones se deban que el individuo come muy rápido o no mastica adecuadamente los alimentos. Aunque si el evento se repite varias veces, esto señala que existen problemas en el estado de salud y por lo tanto es necesaria una terapia de deglución.

A continuación te presentamos algunas técnicas de rehabilitación para los pacientes que presentan problemas en la deglución de los alimentos.

Técnicas de rehabilitación en la terapia de deglución

1. Estimulación de músculos faciales para mejorar el tono muscular: consiste en una serie de masajes que se realizan en el cuello y el rostro del paciente para comenzar la terapia de deglución y detectar cómo se encuentra el tono muscular, dependiendo de esto se efectúan una serie de ejercicios en los que se utilizan métodos como la fricción, pellizcos, amasamiento, vibrador o pinceles que generen cosquilleo.

– Estimulación térmica: consiste en una técnica en la cual se aplica frío sobre las partes bajas de presión para elevar el tono, posteriormente se continúa estimulando con el tacto cuidando que los músculos no se relajen por completo y utilizando bolas congeladas de variadas texturas.

2. Estímulos sobre las estructuras orofaciales: esta técnica se basa en ejercicios contra resistencia, en los cuales el paciente debe empujar con su lengua un depresor y usar un tiralabios para que saque la lengua y tire de ella.

3. Maniobras de deglución: es una técnica que se concentra en ejercitar diferentes tipos de deglución como la supraglótica, resistencia frontal, forzada,
maniobra de Mendelssohn y maniobra de Masako.

Si estás interesado en el servicio de terapia de deglución, te invitamos a consultar con los especialistas de Centrolab llamando al 604-22-04.